Historia del club



Fundación: 1990 

Presidente: Luis Vidal Herrero 
Temporadas: 25 
1990 / 1993 : Juvenil Delegación Provincial de Valladolid 
1993 / 2009 : 2ª División Nacional 
2009 / 2012: Provincial de Valladolid 1ª Categoria Masculina 
2012 / : 2ª División Nacional 


C. D. BALOPAL (Club Deportivo Balonmano Palencia) es el actual nombre, desde el año 2007, de la transformación en club de la anterior A. D. BALOPAL (Agrupación Deportiva Balonmano Palencia).

La A. D. BALOPAL es fundada después de la extinción del Club Balonmano Palencia, por falta de recursos económicos y por agotamiento de sus directivos. En el año 1989 nos encontramos en Palencia sin ningún club en que acoger a los distintos equipos y jugadores, que formaban la base, hasta entonces amparada en la desaparecida Escuela Municipal de Balonmano, cuyo trabajo se desarrollaba en distintos centros escolares de la capital. Respondiendo a la necesidad de crear un marco deportivo legal en el que acoger a los equipos y jugadores que se formaban en la Escuela, surge la Agrupación Deportiva BALOPAL.



Las condiciones en las que nos encontramos, jugadores y entrenadores, a la finalización de la temporada 89-90, precipitó la decisión, y tras el proceso legal de formación de todo club, nace la A. D. BALOPAL a finales de Septiembre de 1990, presidida por Roberto Infante, un ilustre veterano del Balonmano palentino, sin el cual sería difícil comprender la evolución de nuestro deporte en la provincia de Palencia.

Rápidamente hubo que tomar las primeras decisiones. La falta de competiciones en Palencia, fuera de los Juegos Escolares, obligó a inscribir el equipo juvenil masculino en la Delegación Provincial de Valladolid, acogidos de manera desigual por los distintos clubes vallisoletanos, pero tutelados por el propio Presidente de la Delegación. La seriedad y la calidad de ese primer equipo hizo el resto; tan solo un único inconveniente, todos los encuentros debían ser disputados en Valladolid. Se había logrado lo más importante, dar salida a los jugadores y disputar la mejor competición de la región, con el equipo campeón de España incluido. Mientras, en Palencia el resto de jugadores de inferior categoría disputaban los Juegos Escolares, con una novedad importante, se comenzaba el trabajo con equipos femeninos, en muchos casos trabajo con grupos mixtos, que inmediatamente darían sus frutos.



Tras tres temporadas, disputando las competiciones en la Delegación de Valladolid, con unos resultados deportivos esperanzadores, y ya con dos equipos, se logra dar el salto a la Segunda División, en la temporada 93-94, con un equipo muy joven, de calidad, que venía de ganar consecutivamente hasta once encuentros en la temporada anterior. La situación de la base, con un número considerable de equipos y de jugadores, y sobre todo lo más importante con un fluir continuo de unas categorías a otras, desde alevines hasta la junior, facilitaron este salto.

Después de 15 temporadas en Segunda Nacional con el 4º puesto de la temporada 2007/08 como mejor resultado, el club sufre una crisis institucional debido a los problemas económicos y el cansancio de muchos de sus miembros. Después de jugar en la 1ª División Provincial de Valladolid en las temporadas 2009/10 y 2010/11, en la temporada 2011/12 el CD Balopal no cuenta con equipo senior, siendo el equipo cadete el único representante federado del club en la Liga Provincial de Valladolid. 

Tras tocar fondo, el Balopal resurgió con energías renovadas en la siguiente temporada, la 2012/13, la de su renacer. Con Luis Vidal como Presidente y nexo con la tradición del Balopal, Fernando López como entrenador y ejemplo de la sangre nueva de la organización, y la creación de una Junta Directiva formada por numerosos padres comprometidos con el balonmano, el Club Deportivo Balopal encontró las energías y la colaboración necesaria para retomar con su equipo senior la categoría de Segunda Nacional, mantener equipos de categorías juvenil, cadete e infantil y crear una cantera con casi 80 niños de 15 colegios distintos de la capital palentina. Todo ello con la inestimable ayuda de Cobarsa Volkswagen, Gerovital y numerosos patrocinadores y colaboradores que ayudaron económicamente al nuevo proyecto.


En dicha temporada no solo se regresó a Segunda Nacional. Se realizaron varias actividades, como fue la Jornada del Balonmano en la Calle, el I Torneo Gerovitalia Ciudad de Palencia, y nuestra ciudad fue una de las sedes del Campeonato de Castilla y León de la categoría cadete con el Balopal como club organizador. Precisamente el equipo cadete logró un gran resultado siendo el cuarto mejor equipo de la comunidad, por detrás de Ademar de León (Campeón de España), Balonmano Delicias (7º de España) y Balonmano Valladolid. 

En la temporada 2013/14 llegó la consolidación del proyecto iniciado dos temporadas antes. El esfuerzo en la captación dio sus frutos, y el conjunto palentino volvió a contar, después de muchos años, con equipos en todas las categorías: senior (Cobarsa Volkswagen), juvenil (Semillas KWS), cadete (Restaurante Transilvania), infantil (Magicauto), alevín y benjamín. Numerosos miembros del club decidieron obtener el título de Monitor de Balonmano para empezar a formarse como entrenadores. Se organizó la II edición del Torneo Gerovital Ciudad de Palencia, y se realizaron las gestiones necesarias para que Palencia recibiese el trofeo de Campeones del Mundo ganado por la selección española de balonmano unos meses antes.

La temporada fue difícil para los conjuntos infantil y cadete en su primera experiencia como jugadores federados, pero el trabajo fue constante y la evolución evidente. El equipo juvenil, contando con una gran cantidad de jugadores de primer año, quedó sexto en la Liga Territorial de Castilla y León dando muy buena imagen, y se proclamó campeón del Torneo Nacional de Corrales. Por último, el conjunto senior continuó con su evolución, siendo sexto en Segunda Nacional.



Tras la consolidación, llegó el momento de dar un paso más. En la temporada 2014/15 Juan Maisterra regresó al club para llevar junto a Fernando López los equipos sénior y juvenil. En el caso de los primeros, firmaron su mejor temporada en años. Los segundos, la que posiblemente sea la mejor temporada de un juvenil en la historia del club.

El Cobarsa Volkswagen Balopal finalizó en la quinta posición en Segunda Nacional de Castilla y León, empatado con el cuarto clasificado, y realizando una gran labor especialmente en casa, donde ganaron ocho de los 10 partidos que disputaron. El mérito de terminar quintos empatados con los cuartos entre 11 equipos y con 26 puntos es aún más notable cuando se tiene en cuenta que el año pasado terminaron sextos entre ocho conjuntos (con 10 puntos), y en el anterior fueron penúltimos también entre ocho (con solo dos puntos).

El Semillas KWS Balopal juvenil, por su parte, finalizó en 2ª posición en la liga juvenil de Castilla y León. Después, en un excelente sector celebrado en Palencia y en el que solo había una plaza en juego para la fase nacional, los palentinos se impusieron como campeones del torneo y disputaron la final de Castilla y León contra el Ademar de León. Su andadura terminó en el intersector nacional, terminando entre los 32 mejores equipos de España. También fueron subcampeones del Torneo de Corrales.


A principios de junio de 2015 llegó otro día importante para el club. Después de casi cinco temporadas junto a Cobarsa, el C.D. Balopal llegó a un acuerdo con Pizzería La Nonna para que fuese su patrocinador principal durante las dos siguientes temporadas. Cobarsa continuó colaborando como patrocinador de la escuela.

0 comentarios:

Compártelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More