Gran triunfo del Semillas KWS Balopal en el sector regional



Gran fin de semana de balonmano el vivido en Palencia y con un resultado igual de grande, ya que el Semillas KWS Balopal se proclamó campeón de la fase sector juvenil regional, ganándose una plaza en la Final de Castilla y León, en la que jugarán contra el Ademar de León, y en el intersector del Campeonato de España de la categoría. Se trata de un éxito sin precedentes en la cantera del Balopal y con un mérito enorme al encontrarse en una de las comunidades autónomas con mejor nivel y mayor tradición del país. 

El sorteo había deparado que el Balopal jugase la primera jornada contra el que posiblemente era el rival más temido a priori, el Balonmano Atlético de Valladolid, equipo que, sin embargo, se quedó sin puntuar. Arropados por un gran público, los chicos de Fernando López y Juan Maisterra dominaron durante gran parte del encuentro, marchándose al descanso con tres goles de ventaja (14-17). En la segunda mitad hubo una leve reacción vallisoletana, colocándose a un solo tanto, pero resultó ser un espejismo. Con un parcial 3-0 el Balopal volvió a distanciarse, y con el Atlético Valladolid noqueado aprovechó la oportunidad para sumar una buena renta final de siete goles (24-31). En el encuentro anterior se habían enfrentado el Balonmano Delicias y el Villa de Aranda, con victoria de los primeros por un solo tanto (30-29). 

Precisamente contra el Delicias comenzaba el Balopal la jornada del sábado. En esta ocasión tuvieron que ir a contracorriente, con una desventaja de tres goles en los minutos iniciales. Pero si hubo una tónica a lo largo del torneo, fue la de que los palentinos nunca se vinieron abajo y superaron sus adversidades sin salirse en ningún momento del partido. En cuanto la defensa se puso a tono las transiciones al ataque fueron más efectivas, y no solo eliminaron esa desventaja, sino que al descanso ya se habían colocado por delante (14-16). La segunda mitad fue muy tensa, con continuos intercambio de liderazgo y empates en el marcador, hasta que en la recta final el Semillas KWS cogió la delantera por tres tantos y supo administrarla para vencer por un gol (27-28). 

Pero aún faltaba lo más difícil, ya que la victoria de Villa de Aranda contra Atlético Valladolid en el segundo partido de la tarde del sábado (32-27) y la del Delicias contra el mismo rival vallisoletano en la mañana del domingo (26-35) obligaban a los palentinos a ganar o empatar contra los arandinos, un conjunto con el que habían perdido en casa por tres tantos hacía menos de un mes, y que si ganaba por más de un gol sería campeón. 

El guión al comienzo fue el mismo que contra Delicias, con una desventaja inicial de hasta cuatro tantos, que después remontaron los locales. Solo que en esta ocasión el Villa de Aranda devolvió el golpe y fue quien se marchó al descanso por delante con una preocupante renta de tres goles (15 – 18). Ambas defensas pusieron un nivel de agresividad muy alto y sufrieron numerosas exclusiones en la segunda mitad, y el Balopal supo moverse mejor en estas circunstancias. A los diez minutos ya había remontado, y las ventajas mínimas y los empates se sucedieron con ambos equipos muy igualados en nivel, cansancio y nervios hasta que a cinco minutos del final el Semillas KWS tomó la ventaja definitivamente y no la soltó a pesar de contratiempos como la lesión de rodilla de Mario. La afición palentina (el Mariano Haro estuvo prácticamente lleno en los tres partidos del Balopal) y la gran actuación del bloque llevó al Semillas KWS a ganar por 35-32 y proclamarse así campeón de esta fase de sector. 

El Balopal fue primero con 6 puntos, Delicias segundo con 4, Villa de Aranda tercero con 2 y Atlético Valladolid cuarto sin puntos. Javier Sanz (Balopal) fue el máximo anotador del torneo con 37 goles, por delante del noruego Laurits Johansen (Villa de Aranda) con 32, Joel Gómez (Atlético Valladolid) y Manuel García (Villa de Aranda) con 28, y Miguel Liquete (Delicias) con 23. 

Esta misma generación del Club Deportivo Balopal fue el cuarto mejor equipo de Castilla y León en la categoría cadete, por detrás de Ademar de León, Balonmano Valladolid (ahora Atlético de Valladolid) y Delicias. Ahora, dos años después, el trabajo duro y la constancia han dado sus frutos, colocándose al menos como segundos de la comunidad y con una de las 32 plazas para luchar por entrar entre los ocho mejores de España. 

Los próximos compromisos para el Semillas KWS serán la Final de Castilla y León, el 28 de marzo contra Ademar de León a las 17:00h en Medina de Rioseco, el Torneo Nacional de los Corrales de Buelna, en el cual defienden título, del 1 al 5 de abril, y la fase zonal del campeonato nacional del 24 al 26 de abril en una sede aún por concretarse. 










Comentarios