domingo, 31 de marzo de 2019

Gran victoria de un Pizzería La Nonna Balopal que finaliza en segunda posición



Con un Polideportivo Mariano Haro encendido en uno de los partidos más importantes de la historia del club, el Pizzería La Nonna Balopal supo sufrir para ganar por 23-22 a un Balonmano Zamora que llegaba como líder y se jugaba ser campeón, para asegurar así la segunda posición que puede valer una plaza en la fase de ascenso a Primera Nacional.

Empujado por la fuerza del público que abarrotaba el Mariano Haro y la responsabilidad de responder ante su afición, el Pizzería La Nonna Balopal se hizo con las riendas del partido, dominando el ritmo con una dura defensa liderada por un excelente Palen, el más veterano del grupo y que ejerció de líder de un conjunto muy joven que contaba con menos experiencia que el rival. En ataque costaba más encontrar los huecos, pues la defensa zamorana es la mejor de la competición con algo menos de 22 goles por partido encajados, pero fue Javier Colías quien empezó a desatascarla con sus lanzamientos exteriores.

Los palentinos fallaron también tres intentos desde la línea de 7 metros que podrían haberles distanciado aún más, hasta que el extremo Pablo se hizo cargo de los lanzamientos y no falló ninguno más. Un gol del juvenil David desde el lateral derecho prácticamente sobre la bocina cerraba una primera mitad casi de ensueño ante el líder en la que el Balopal ganaba por 14 - 9.

Esa inercia positiva continuó durante los primeros minutos de la segunda mitad. Los visitantes solo fueron capaces de anotar un gol en los 10 minutos iniciales, mientras que el Pizzería La Nonna seguía haciendo daño y ampliaba su renta al máximo del partido (18-10). Casi podía apreciarse ya el sabor de la victoria, y quizás el error del Balopal fue empezar a saborearlo antes de tiempo. El contar con una ventaja tan amplia hizo que los palentinos comenzaran a relajarse y a jugar con el reloj. Por el lado contrario estaba claro que Zamora no iba a darse por vencido, y subió la defensa a un 3-3 que descolocó a los locales. Las pérdidas de balón y los contraataques se sucedieron y la ventaja fue descendiendo paulatinamente.

Entonces apareció de nuevo en la portería un inmenso Mario Lanchares para desbaratar ocasiones claras de gol de los visitantes hasta en cuatro ocasiones en los minutos finales, algo que resultó decisivo. Al Balopal se le hizo largo el partido, y al Zamora muy corto. Dada la dinámica de los últimos minutos, si el partido hubiera durado solo 30 segundos más el resultado podría haber sido muy diferente. Por suerte para los de Daniel Ibáñez y Fernando López los partidos duran 60 minutos exactos, y con el sonido de la bocina final el Polideportivo Mariano Haro gritó de alegría mientras los jugadores celebraban en la pista (23-22).

El Pizzería La Nonna Balopal cumplió y celebró en la noche del sábado, pero también vio cómo el Balonmano Nava ganaba el domingo, un resultado que les relega a la segunda posición final a pesar de haber terminado con los mismos puntos. La Real Federación Española de Balonmano tendrá ahora la potestad de otorgar invitaciones para la fase de ascenso a varios segundos clasificados, entre los que podría encontrarse el Balopal. Desde el club quieren ser optimistas al respecto, teniendo en cuenta que van a ser uno de los mejores segundos clasificados de la categoría a nivel nacional y los méritos que hayan podido ganarse con la organización en Palencia de los TIE de los Hispanos y las Guerreras, pero la decisión final corresponde únicamente a la RFEBM.

El CD Balopal ha competido por el campeonato con tres clubes que cuentan con equipo de División de Honor Plata. Dos de ellos, Zamora y Villa de Aranda, estuvieron recientemente en Asobal. El tercero, el campeón Balonmano Nava, está muy cerca de asegurar matemáticamente su ascenso a la máxima categoría esta temporada. Hace 10 años los tres estaban en la misma situación que el Balopal, un club humilde que cree que Palencia merece balonmano masculino de Primera. Ahora habrá que esperar a ver si la Federación Española recompensa su lucha con una plaza en la fase de ascenso.


0 comentarios:

Compártelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More